Salud bucodental de las personas mayores

Las personas mayores también tienen que cuidar su boca.

Es frecuente que la salud bucal comience a deteriorarse en personas mayores de 60 años. El flujo salival se reduce, y los dientes pueden caerse y hay que sustituirlos.

¿Cómo se debe cuidar la boca cuando llegamos a cierta edad? Descubre esto y más en este artículo.

salud bucodental

¿Qué debo conocer como persona mayor acerca de la salud bucodental?
Durante la tercera edad, es posible que enfrentes alteraciones referidas a tu salud bucal, aun si te cepillas y utilizas hilo dental con regularidad. El uso de prótesis dentales, el tomar medicamentos y los trastornos generales de la salud suelen ser comunes en la tercera edad. Afortunadamente, el odontólogo y el médico pueden ayudarle a enfrentar la mayoría de esos desafíos satisfactoriamente.

  • Las caries y el deterioro de las superficies radiculares de los dientes son más comunes en las personas mayores.
  • La sensibilidad puede agravarse a medida que se avanza en edad . Las encías se retraen con el tiempo, exponiendo zonas del diente que no están protegidas por el esmalte.
  • La sequedad en la boca es un trastorno común en las personas mayores, que puede ser causado por medicamentos o ciertos trastornos médicos. Si no se trata, esto puede dañar los dientes.
  • Los trastornos de salud preexistentes, como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer pueden afectar su salud bucal. Asegúrese de comunicarle a su dentista cualquier problema de salud, para que comprenda su situación general y lo ayude a satisfacer sus necesidades especiales.
  • Las prótesis dentales le hacen la vida más fácil a las personas mayores, pero requieren cuidados especiales.
  • La enfermedad de las encías es un trastorno potencialmente grave que afecta a personas de todas las edades, pero especialmente a aquéllas mayores de 40 años. Diversos factores pueden aumentar la gravedad de la enfermedad de las encías, entre los que se cuentan:
    • Una dieta inadecuada
    • Una higiene bucal deficiente
    • Enfermedades sistémicas, como diabetes, afecciones cardíacas y cáncer.
    • Factores ambientales como: el estrés y el tabaquismo
    • Ciertos medicamentos que afectan el estado de las encías

Es sumamente importante las visitas regulares al odontólogo para personas mayores, si sufres de alguna molestia o dolor intenso no lo dudes, consulta con los profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>