¿Sabes qué es la xerostomía?

La xerostomía hace referencia a la sensación de sequedad bucal como consecuencia de la disminución de saliva propiciada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.

El hecho de que tengamos saliva en la cavidad oral es esencial porque ella es la encargada de humedecer los tejidos orales, facilitando el habla, las masticación, la deglución, etc. La saliva también permite la función de limpieza de la boca. Un nivel de saliva óptimo puede evitar la aparición de caries, enfermedades en las encías y/o el mal aliento.

En cuanto al origen de la xerostomía, en primer lugar, debemos aclarar que no se trata de una enfermedad sino más bien  una situación clínica que se produce por diferentes factores. Según el nivel de actividad glandular, consideramos dos tipos:

La xerostomía reversible: aquella que registra la actividad glandular residual, donde la secreción salival puede ser estimulada o regulada. Este tipo de efecto de sequedad bucal es producido por medicamentos, quimioterapéuticos, hábito tabáquico, etc.
En la xerostomía irreversible: aquella en la que existe un daño irreparable a nivel glandular que impide su funcionamiento. Solemos encontrar este cuadro clínico en pacientes con diagnóstico de síndrome de Sjögren o pacientes con cáncer de cabeza y cuello que reciben como tratamiento grandes dosis de radiación.
Para planificar el tratamiento que cada paciente necesita, el primer paso que damos es el de identificar si el proceso que genera la boca seca es de carácter reversible o irreversible. Después, entre las medidas generales que deben tenerse en cuenta, figuran el control de las enfermedades sistémicas. Para ello es necesario cambiar, suprimir o reducir los fármacos xerostomizantes que esté tomando el paciente.
Si crees que padeces este cuadro clínico que hoy describimos te recomendamos realizar una revisión en nuestra clínica de odontología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>