¿Por qué al sonreír enseñamos los dientes?

La evolución es la clave de todo. Hace millones de años, nuestros ancestros primates mostraban sus dientes para dar a entender amenaza. Esta tendencia se sigue aplicando en los simios actuales (y otras especies), para enseñar sus colmillos y advertir de su presencia inquietante. Sin embargo, cuando comenzó la evolución a ser humano, esos colmillos vieron reducido su tamaño, y ya no se mostraban como posible amenaza. Se cree que en ese momento comenzó el lenguaje oral, por lo que la vista se centraba mucho en la boca.

gorilla-3606809_1920

De hecho, según estudios realizados por los científicos de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), los gorilas sonríen de forma habitual para ofrecer una señal amistosa a sus semejantes. De esta forma, quieren decir a sus compañeros de juegos que no van a hacerles ningún daño.

Los investigadores aseguran que, en concreto, los gorilas tienen dos expresiones faciales principales vinculadas a la risa. Una de ellas es la denominada cara de juego, en la que se abre mucho la boca y lleva implícito un contacto físico. La otra es muy parecida a la sonrisa humana y es mostrar la fila de dientes superiores, aunque en este caso significaría sumisión. No obstante, este tipo de sonrisa también representa sumisión, sobre todo cuando le mostramos nuestra mejor cara al jefe, aunque lo habitual es que sea el sonreír un gesto de amistad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>