La importancia de la prevención en la ortodoncia

ortodoncia

Todos hemos oído que “es mejor prevenir que curar”, y en ortodoncia ocurre lo mismo: la prevención siempre resulta más fácil y con menor coste económico y biológico para el paciente, que tratar.

Hay ciertos problemas orales que tienen un origen genético o hereditario, y, por lo tanto, no se podrán prevenir, pero sí es verdad que una detección precoz y un tratamiento temprano permitirá solucionar el problema de un modo más sencillo que si se espera a la edad adulta.

Para mantener una buena salud oral es muy importante una buena higiene oral y acudir a las revisiones periódicas con el dentista (idealmente 2 veces al año) para que, si hay cualquier patología pueda tratarse de forma temprana y también para evitar la aparición de otras. La odontología preventiva también puede servir para la instauración y el refuerzo de unos buenos hábitos de higiene oral, la detección precoz de lesiones susceptibles de malignización, etc.

A continuación os mostramos malos hábitos que se pueden adquirir y que perjudican la salud oral:

– Rechinar los dientes conscientemente o apretarlos en exceso puede causar dolor de cabeza y fracturas dentarias.

– Mordisquear objetos (lápices, bolígrafos, tapones de botellas…) puede provocar daños en el esmalte de los dientes, pero, además, al no estar la dentadura hecha para morder esos objetos, puede ejercerse una presión inadecuada que puede fracturarlos e incluso, con el paso del tiempo, puede moverlos.

– Morderse la boca y el interior de las mejillas (dermatofagia) crea llagas e infecciones bucales e infecciones en la mucosa bucal.

– Morderse las uñas.

-Chuparse el dedo o llevar chupete más allá de los 2 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>