Corazón y boca, estrechamente relacionados

Todo el mundo sabe que la salud de la boca influye de forma muy directa en nuestra salud en general y también en nuestro bienestar. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que esta relación va más allá a la hora de determinar que algunas circunstancias dentales influyen mucho en la aparición de enfermedades. Con motivo del Día Mundial del Corazón, que tiene lugar el sábado 29 de septiembre, vamos a hablar de la estrecha relación entre la salud bucal y el corazón.

Una mala higiene oral está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, pues en la cavidad bucal existe gran cantidad de bacterias que  pueden comportarse como patógenos. De esta forma, cuando se produce una infección bucal y no se trata correctamente, esa bacteria puede ingresar a la sangre y desencadenar una afección mayor. Un ejemplo es la endocarditis, que es una infección del revestimiento interno del corazón. Asimismo,  desde la Asociación Americana del Corazón se han relacionado otras condiciones cardiovasculares como la arteriosclerosis (arterias obstruidas) y la apoplejía con la inflamación causada por las bacterias bucales.

Las personas con más riesgo de padecer estas dolencias son aquellos con con enfermedades crónicas de la encía como la gingivitis o la enfermedad periodontal avanzada sobre todo si no está diagnosticada y ni tratada. Por ese motivo, si vigilas tu salud bucal, también vigilas tu corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>